Surf Limpio
presentado por:
Eroski


BarcoGarbage Island 
Jueves 12 de junio
19:30 H
Aquarium de Donostia
(click para mapa)


Lauren Cinamon, VBS.tv

Durante muchos años, hemos leído noticias sobre una mancha de basura del tamaño de Texas que está flotando en medio del pacífico Norte.

Básicamente, cualquier desecho que es arrojado al agua llega hasta este lugar con la corriente y se une a una flotilla de basura que no cesa de crecer. A pesar de las desesperadas noticias de la debacle y de su impacto en la fauna marina de la zona, parecía que nadie tenía imágenes del desastre.

Para satisfacer nuestra propia curiosidad, VBS se unió a un barco de investigación que iba a estudiar la basura y se dirigió rumbo a uno de las zonas más remotas de mar abierto en el mundo. Una vez allí, lo que descubrimos fue un desastre ecológico que sobrepasaba todas nuestras expectativas y que posiblemente sea lo peor que el ser humano ha hecho al planeta y a sí mismo. ¡Esperamos que estés interesado en el cáncer y el cambio de sexo!

.
VBS.tv es el canal de televisión online de la revista gratuita VICE. Empezáron como un transgresor fanzine gratuito, se han convertido en un grupo editorial con una enorme audiencia “joven” en todo el mundo. Su propuesta audiovisual se aleja de muchos de los estereotipos de su revista en papel. Pretenden y están consiguiendo hacer información con un trasfondo riguroso pero con un acercamiento muy fresco y humano, con el que consiguen hacer llegar sus historias a un público heterogéneo y muy contemporáneo. Este documental, encuadrado dentro de su serie TOXIC, es un claro ejemplo de este estilo narrativo.


ViewFombol et les Waveriders
Fred Compagnon, Francia 2008
Dur: 4 min.



Fombol viene de una galaxia lejana. Su nave está cargada con un quiver fantástico, puesto a punto para surfear todo tipo de olas. Tiene un proyecto, ir a surfaear a una isla misteriosa. Su
secreto lo va a compartir con nosotros tres. Enloquecido por el estado del medio ambiente, nos contó como llegó a salvar su planeta, cuando la contaminación amenazaba con extinguir todo tipo de vida, había demostrado que en la naturaleza existen organismos capaces de asimilar cada tipo de contaminación. ¿Permitirá la biodiversidad de nuestro planeta la misma alquimia ?




SurfriderOrganización invitada:
Surfrider Foundation





Creada en Europa en 1990 por el triple Campeón del Mundo de surf Tom Curren, Surfrider Foundation Europe es una asociación para proteger y ensalzar el valor del mar, las olas y el litoral en Europa. La asociación cuenta entre sus miembros con personas de todos los ámbitos, que tienen en común la pasión por el mar y la inquietud de proteger el litoral, y forma parte
de una red internacional (USA, Japón, Australia, Brasil, Argentina, Costa Rica, México …).

Surfrider Foundation Europe estará presente con un stand de información durante todos los días del Festibal. Además el Festibal será la ocasión de otros encuentros : un programa de
actividades en el País Vasco, una película pedagógica…

Mare

Con ocasión de la jornada de medio ambiente del jueves 12 de junio, Surfrider Foundation Europe y Euskal Herriko Surf Federazioa (EHSF) federación vasca de surf, presentarán su programa transfronterizo MARE URDINA con el ánimo de promover el desarrollo sostenido con las instituciones y empresas privadas del País Vasco, para desarrollar la conciencia ecológica del gran público
El objetivo de este programa se extiende varios años, y sus animaciones / manifestaciones están abiertas a todos, con temas como
la protección del medio ambiente, la valoración del patrimonio, educacion, etc… No os perdáis su presentación.

Actividades de Surfrider Foundation dentro de Surfilm Festibal:


Presentación de Mare Urdina: Surfrider Foundation Europe/ESHF
Jueves 12, 19:30h
Aquarium de Donostia
(click para mapa)


Proyección para ikastolas: Ocean Cool
Viernes 13, 11:00h
Teatro Principal de Donostia 
(C/Mayor 1)
(click para mapa)
 
Películas pedagógicas de 20 minutos en torno al cambio climático, y los macro residuos y su impacto en la biodiversidad (en euskera y castellano).

Estas nuevas películas pedagógicas están incluídas en el pack educativo multimédia OCEAN COOL así como un CD rom de juegos multimedia destinado a profesores y educadores. El objetivo de este pack es sensibilizar de forma lúdica e interactiva al joven público (de 8 a 16 años) sobre la belleza de la naturaleza y las apuestas medioambientales, así como ante soluciones colectivas e individuales.


Sábado 14, 14:00h
Animación Surfrider Foundation Europe en las playas de Donostia.



SmilingOrganización invitada:
Smiling Surfing Verde




El proyecto Verde nace por la creciente preocupación dentro del colectivo Smiling Surfing hacia temas medio ambientales. Un proyecto que nos abrirá las puertas de un ámbito nuevo para nosotros y alejado de las actividades que llevamos a cabo en la India.

Con el proyecto “Verde” pretendemos alertar a la gente del cuidado que debemos tener con el medio ambiente y nuestra costa y dar la posibilidad de colaborar en las acciones que llevaremos a cabo.

Nuestros objetivos en este nuevo proyecto van en diferentes direcciones:

- Contaminación de aguas. Analizaremos, en la medida de nuestras posibilidades, puntos negros de nuestra costa con elevados niveles de contaminación en sus aguas en donde se surfeen olas, y haremos balance de las consecuencias que esto puede tener en nosotros los surfistas.

- Destrucción del litoral. Viendo los tiempos que corren, donde la corrupción en temas de construcción esta a la orden del día, visitaremos algunos puntos de la península donde la mano del hombre haya causado más daño en la costa y mostraremos por qué y cómo afectan estas acciones al entorno.

Dentro de este apartado también llevaremos a cabo actividades relacionadas con la protección de olas mediante las cuales colaboraremos y daremos nuestro apoyo a asociaciones o colectivos que se dediquen a este fin.

- Limpieza. Desarrollaremos jornadas de limpieza en puntos clave de la costa donde más concentración de gente haya y nos centraremos en momentos puntuales como las marejadas para ejecutar nuestras acciones.
La idea de este proyecto es realizar varios surftrips a lo largo de la península donde, aparte de documentarnos de los problemas existentes, surfearemos esos lugares afectados por la acción del hombre.

Viajaremos con fotógrafos profesionales que documentarán todo lo que hagamos y todo ello lo presentaremos en prensa escrita especializada de surf acompañada de un texto que resumirá las conclusiones que vayamos sacando. Contendrá opiniones de expertos en los diferentes campos e intentará sobre todo sensibilizar a la gente con estos problemas.

En cada uno de nuestros surftrips tendremos surfistas invitados que nos acompañaran en estos viajes. Profesionales, jóvenes promesas, longboarders e incluso leyendas colaborarán con nosotros con el fin de obtener un archivo fotográfico más atractivo.