Viernes 13 de junio 17:00 H
Teatro Principal de Donostia (C/ Mayor 1) (click para mapa)


TaluegoHi Shredability
Thomas Campbell
VBS TV, USA 2008
Dur: 15:03 min.


El orden en la mesa de trabajo de Thomas Campbell dice mucho acerca de sus hábitos de trabajo. Está cubierta de trozos de papel, pintura, fotos, hojas, libros, trozos de hilo, libros, garabatos y tazas llenas de pinceles, lápices y bolígrafos. La pila de cosas tiene 20 cm. de profundidad y ocupa la mesa por completo, esparciéndose por paredes y suelo y creciendo a ritmo de un 12,5% diario (estimamos).
Está trabajando en tantos proyectos a la vez que no sabemos cómo puede llevar un orden. Algunos terminan siendo acabados, enmarcados y colgados en la pared, mientras que otros acaban en el suelo y quizás son recogidos días o años más tarde para convertirse en algo totalmente nuevo.


MusicaMusica Surfica
Mick Sowry
Australia 2008
Dur: 45 min.

MUSICA SURFICA es un documental que a través de una reunión entre surfistas y músicos de música clásica, explora los beneficios de abrir la mente a nuevas ideas y de asumir riesgos en su arte por parte de los dos grupos. Rodado en King Island en Australia del sur, el documental narra la creativa vida de Richards Tognetti, primer violín y Director Artístico de la Orquesta de Cámara de Australia, mientras busca nueva inspiración en la música tradicional y clásica.

Forma equipo con Derek Hynd, uno de los surfistas más influyentes del mundo, quien le reta (y a Tom Carroll, Heath Joske y otros) a surfear una tabla sin quillas que requiere ideas frescas o métodos antiguos para mantener el control.


Viernes 13 de junio 18:30 H

PosterSurfwise
Doug Pray,
USA 2007
Dur: 90 min.

No os dejéis engañar por el título, Surfwise (surf-inteligente) es mucho más que una película de surf.
Nos acerca la apasionante vida de “Doc” Paskowitz, sus nueve hijos y su maravillosa y comprensiva mujer Juliette. Después de dos matrimonios fracasados, el “Doc” renuncia a su vida normal y se convierte en bohemio, viviendo de lo que la tierra le ofrece mientras enseña a la gente a hacer surf. El hombre, muy religioso, encuentra a su compañera de viaje Juliette e inmediatamente empiezan a tener hijos, uno detrás de otro hasta nueve, pero es aquí donde la normalidad acaba. Viajan por el país en una autocaravana, los once, comiendo sano, recibiendo la educación en casa y surfeando todos los días.

Para ganar dinero los Paskowitz crean una escuela de surf. Como hizo “Doc”, los niños comienzan a ganar campeonatos y la familia aparece en numerosas revistas y televisiones. Aunque muchos encontraban este modo de vida nómada idílico, los hijos comienzan a rebelarse contra “Doc”.



Viernes 13 de junio 20:00 H


MicrophoneGros
Artzai Gomez

Playa de Gros, sus olas y sus gentes.



MicrophonePiu Piu Brum Brum
Jamour Video

Animaciones y surf en las playas de Hossegor.



PosterHands and Surf Peru
Hands and Surf
Euskadi 2008
Dur: 11 min.

Es una iniciativa de un grupo de surfistas vascos, que siendo conscientes de las carencias que tienen países como Perú, con un nivel de pobreza elevado (sumados al terremoto), siente la necesidad de echar una mano a través del surf.



PosterSmiling Surfing
Smiling Surfing
Euskadi 2008
Dur: 30 min.


Se trata de un colectivo de surferos comprometidos social y medio ambientalmente. Este vídeo narra su aventura en un viaje a Mamallapuram (India) cuyo objetivo es ayudar en un orfanato, y acercar el surfing a niños que no tienen nada. En colaboración con la ONG The Lalu Smile la idea es enseñarles a surfear y a disfrutar del mar pero sobre todo hacerles sonreír.



PosterMadras Cafe
Govardhan
USA 2008
Dur: 15 min.


Alex es el típico surfer de Encinitas California que intenta buscar algo novedoso y un sentido a su monótona vida. Su amigo Scout no acaba de entender esas ganas de cambio y le convence para olvidarlo e ir a surfear. No obstante el deseo de Alex es tan profundo que se transforma en una serie de sucesos que nunca olvidará.



y luego...


Viernes 13 de junio 23:00 H
FestiBAila en Jareño !
(C/ Baztan Kalea 21)
(click para mapa)


Domingo 15 de junio 17:00 H
Teatro Principal de Donostia (C/ Mayor 1)(click para mapa)


MicrophoneSliding Liberia
Britton Caillouette & Nicholai Lidow
USA 2008
Dur: 48 min.

“Sliding Liberia” es una película que mezcla géneros. Concebido por el cineasta Britton Caillouette y el estudiante Nicholai Lidon, este documental de surf/película de surf sigue a un grupo de surfistas por Liberia en busca de algo más que olas perfectas.

A medida que viajan por el país africano, desvastado por décadas de brutal guerra civil, documentan historias de gente que encuentran en el camino, gente como Alfred, un chico joven que se convirtió en el primer surfista de
Liberia después de encontrar un bodyboard cuando escapaba de los rebeldes. A parte de redescubrir un point-break de calidad mundial, los surfistas encuentran algo mucho más importante, una manera de viajar responsablemente en el siglo 21. Los surfistas son: Dan Malloy, Cristal Thornburg y Chris Del Moro. Rodado por: Dave Homcy (Shelter, Brokedown Melody)


PosterChile Oculto
Cristián Merello & Rodrigo Farias
Chile 2008
Dur: 47 min.

Chile es un país escondido, su nivel y calidad de olas son aún desconocidos para el mundo. El resto del planeta no conoce su potencial... salvo algunos privilegiados. Los surfistas chilenos muestran en este video lo mejor de lo mejor de su país, olas increíbles y secretas. Olas que se miran, pero no se tocan.



Domingo 15 de junio 19:00 H

Entrega de premios del concurso de cortos


PosterArchy, the movie
Bill Balard
USA 2008
Dur: 83 min.


“ARCHY” es una película atemporal, que narra la historia de 3 muy distintas generaciones en el surf. A través de los 80, 90, 2000 y hasta hoy, la increíble historia de Archy es una historia de superviviente del estrellato del surf. A una temprana edad salto al estrellato,
fama, drogas, alcohol, esponsorings y el estilo de vida de una estrella del rock surf. La vida de uno de los surfistas más carismáticos y legendarios de la historia es esclarecida. Contiene entrevistas, surf radical, fotos míticas, la narración de Henry Rollins cantante de la legendaria banda Black Flag y una banda sonora brutal que incluye a The Clash, Social Distortion, David Bowie, The Rolling Stones, Devo y muchos más. “ARCHY” no dejará indiferente a cualquier tipo de audiencia. Es una historia que necesita ser contada.



Domingo 15 de junio 21:30 H


MicrophoneTu Solus Sanctus
Suyen Mosley

Opiniones sobre surf en las playas de California.



Banda sonora a cargo de Smile


Nos apetecía cerrar el festival de este año juntando 2 elementos del festival: el cine y la música. La película perfecta para hacerlo este año es My Eyes Won´t Dry, lo más cercano a hacerte un tubo si eres de Salamanca.



MicrophoneMy Eyes Won´t Dry 2
Brian Conley
USA 2008
Dur: 60 min.


Viaja en el hueco de olas épicas de Indonesia, Australia, América Central y Polinesia. Experimenta de primera mano unos tubazos de escándalo gracias a los olones que pilla Brian Conley, obsesionado con la búsqueda de la visión del tubo… Sigue el legado de George Greenough pero llevándolo al extremo surfeando olas radicales y enormes armado de su cámara.

¡Viaje total!


Smile, la banda

Smile nació en Getxo en 1996 al unirse el cantautor inglés John Franks con algunos miembros de Gravestones y Little Fish. Hasta ahora Smile han grabado 2, y tras el parón de unos años, aquí está su nueva grabación “Painting the sun one colour” editada por Rock Indiana, donde podrás encontrar su amplio repertorio de canciones acústicas, alegres y positivas, lleno de referencias al sonido 60’s de la costa oeste (Lovin’ Spoonful, Love, Byrds…), un toque 70’s (Neil Young, America …), y derivados del nuevo movimiento acústico (Jack Johnson, Ben Harper, Jayhawks, Josh Rouse…).

Componentes: Josh Franks (voz y acústica), Daniel Merino (guitarra y coros), Ferdy Martínez-Breton (bajo) y Javi González (batería).

MySpace Smile
Sábado 14 de junio 17:00 H
Teatro Principal de Donostia (C/ Mayor 1)
(click para mapa)


PosterTomorrow Today
Chris Cote & Dan Warshauer
USA 2008
Dur: 32 min.


Transworld SURF presenta Tomorrow/Today, la primera película de Transworld SURF. El surf más rádical nunca capturado, Tomorrow/Today fusiona secuencias animadas de ensueño con la realidad, donde cada surfista realiza su increíble repertorio de trucos. Surfean, hablan y actúan cinco de los surfistas progresivos más importantes en el mundo: Dane Reynolds, Bobby Martinez, Mike Losness, Yadin Nichol y Clay Marzo. Tomorrow/Today ayudará a conectar el presente del surf con el futuro.


PosterSomewhere
Rip Curl
USA 2008
Dur: 53 min.


Rip Curl Internacional presenta: Somewhere – La película. 48 exploradores, 12 lugares, 10 editores, 2 Lamas…y una película memorable. Muchas manos haciendo The Search.



Sábado 14 de junio 18:45 H

Pase finalistas del concurso de cortos

¡Ven y vota tu corto favorito!. Entrarás en el sorteo de una Kream (¡too fino!) especialmente shapeada para tí por Mikel Agote. Ori da!




Sábado 14 de junio 20:30 H


MicrophoneDun Dun
Artzai Gomez

¿Qué olas hay cerca de Lekeitio?



MicrophoneTribute to Hossegor
Julian Solomon

Surf y olas potente en las Landas.



MicrophoneThe Swell
Natural Surfing

Sesión increíble en la ola de La Nord.



PosterMeñakoz
Mitxel Andreu
Euskadi 2008
Dur: 15 min.




Sesiones de este invierno 2007/8 en Meñakoz, dedicado a todas los surfers fallecidos.



PosterNegua
Patrick Guisasola
Euskadi 2008
Dur: 40 min.


Negua es un documental sobre el invierno del cámara acuático Patrick Guisasola, un duro y frío invierno recorriendo las costas Europeas junto al surfista Asier Muniain y demás amigos, en busca de las olas más grandes para tratar de surfearlas. Euskadi, Francia, Irlanda, Galicia, Asturias, Portugal, Inglaterra…todo ello viviendo en una furgoneta , remolcando la moto de agua, quad…(Más de 10.000 km. en total) Frío, olas solitarias, delfines, desolación, búsqueda, todos los ingredientes para una gran aventura.



PosterBillabong XXL
Varios directores
Dur: 15 min.

Vídeo con las olas seleccionadas para los premios Billabong XXL 2007, mayor ola, mayor tubo…y como no, contando con la presencia de surfers de aquí.



PosterDesde el North Shore a Gure North Shore
GNS Productions
Euskadi 2008
Dur: 6:25 min.

Tras asistir a la ceremonia de presentación del Eddie Aikau en Oahu, Hawai. Ibon Amatriain voló más rápido que la borrasca para estar presente en uno de los mejores swells de la temporada en Playa Gris.
El 2 de Diciembre del 2007, las olas no pararon de bombear la costa de GNshore durante todo el día y fue una intensa jornada de olas XXL para todos los amantes del tow-in surf. El video también muestra el arriesgado intento de entrada a remada de Pilou, sin tan buena fortuna.



y luego...


Sábado
14 de junio 23:00 H
FestiBAila en Jareño !
(C/ Baztan Kalea 21)
(click para mapa)
banner
Surfilm Festibal 2008 | www.surfilmfestibal.com