IMAGENOFICIAL del 2012
El último día de agosto de 1986, Nick Waplington se despertó tarde y puso las noticias. Un DC9 de Aeromexico había chocado con un avión ligero que iba a Big Bear para el fin de semana. Ambas aeronaves cayeron del cielo sobre Cerritas, una zona residencial cerca de Huntington Beach, al sur de Los Angeles; todos los pasajeros de los dos aviones murieron — además de otras personas que tuvieron la poca fortuna de estar en casa esa mañana de un día festivo.
Entonces, Waplington se fue hasta Huntington Beach, donde había previsto ver el campeonato de surf OP Surf Pro. Al llegar, pudo contemplar el horror. Al tener encima sólo un rollo de 24 fotos, Waplington documentó el caos que explotaba a su alrededor en 25 imágenes concisas.
Las fotografías de Surf Riot contradicen las típicas imágenes que se asocian a la cultura de surf americana de los ’80. No queda nada de la figura desenfadada de Adonis y de su novia rubia playera; en su lugar, con un morboso color, se ven adolescentes bronceados que corren desaforados. A diferencia de otras revueltas juveniles, esta revuelta de surf no tiene mucho de protesta – se trata simplemente de una erupción espontánea de violencia por pura diversión. Se pueden ver vasos de Coca Cola y anuncios de emisoras de radio pisoteados, símbolos comerciales de bienestar abandonados.
Noticia publicada el 21 Mayo 2012
Surfilmfestibal. Festival de Cine de Surf, Musica, Arte y Medio Ambiente.
© Surfilmfestibal 2024
Donostia - San Sebastián
Inserta tu email y mantente informado sobre el Surfilmfestibal