Imagínate que mañana tienes que abandonar tu casa a la fuerza y marcharte a vivir a 60 km, escapandote de las consecuencias de un accidente nuclear. Claro, ya nunca más podrías surfear La Salvaje, ni Bakio, ni Mundaka, ni Orrua o La Zurriola. Pues es lo que estan viviendo ahora mismo miles de surfistas japoneses de la prefectura de Fukushima. La tragedia vivida en Japón esta teniendo muchas consecuencias. Miles de vidas perdidas, el miedo instalado en las poblaciones costeras, y ahora las consecuencias infernales del accidente en la central nucler de Fukushima van a marcar nuestra historia contemporanea.
A través de una selección de fotografías de diferentes artistas japoneses nos acercamos a las prefecturas de Miyagi y Fukushima, las 2 zonas más afectadas por el desastre. A través de esta muestra queremos enseñar la belleza, riqueza y particularidades de estas zonas menos conocidas de Japón.
En ella podemos descubrir la vida de pescadores, habitantes y surferos anónimos. Estas fotos nos llevan a tiempos mejores para ellos. La garra de la radiación deja fuera de limites para siempre a unas cuantas olas world class. Sus locales ya nunca podran volver a surfear lo que era para ellos su lugar mágico en el mundo. Aquí nunca tuvimos la Central de Lemoniz en marcha, pero sólo por un momento, y sólo para intentar sentir la rabia con la que viven muchos surferos de Fukushima ahora, imagínate que hay una fuga radioactiva, y tenemos que escaparnos de nuestras olas.